La Dirección General del Sistema Penitenciario, a través de la Subdirección de Rehabilitación Social, en cumplimiento a la reingeniería de proyectos y procesos, ha permitido desarrollar varias actividades de resocialización y acción preventiva en ámbitos deportivos, culturales y religiosos, en los diversos penales a nivel nacional.

En el mes de diciembre se llevan a cabo  según previa aprobación y programación dichas actividades, bajo estrictos controles de seguridad y acompañamiento de las autoridades superiores de la institución, y donde la creatividad, armonía y participación, permite mayor énfasis en la concordia y buenos valores en la población interna, lo cual permite brindar una mejor reinserción social.

En los diversos eventos que se realizan, recientemente se han efectuado actividades de la temporada, como la realizada en el Centro de Reinstauración Constitucional Anexo I Pavoncito, donde diversos sectores participaron en la elaboración de nacimientos y el desarrollo de la tradicional posada navideña.

Según autoridades penitenciarias el 18 de diciembre se estará premiando a los mejores tres nacimientos elaborados por los reclusos. Para el Director General, Camilo Morales Castro, este tipo de actividades es de suma importancia, para cumplir con los programas idóneos en pro de una rehabilitación social digna y humana.