Autoridades y  personal de la Dirección General de Sistema Penitenciario, solemnizó dicha conmemoración, sin interrupción de las actividades ordinarias   una  Homilía  dirigida por el padre Francisco Ortiz de la rectoría de San Miguel de Capuchinas, quien fue acompañado por el coro Villa de las Niñas.

Dicha actividad religiosa  reconoce el trabajo elaborado  por 4,161 miembros de la   entidad penitenciaria para mantener el control y seguridad en los 21 centros carcelarios del país que albergan a 22,056 personas privadas de libertad, una tarea de suma importancia para la seguridad Nacional.

Posterior a la actividad, el religioso dio su bendición a cada  una de las subdirecciones; recordándole al personal  la convivencia y  dinámica laboral para mantener la eficacia de la operatividad con atención y lealtad para cumplir con aspectos fundamentales para lograr las metas propuestas.

El 28 de febrero de 1979, el entonces presidente de Guatemala, Romeo Lucas García, decretó que cada 24 de junio se conmemore el Día del Empleado Penitenciario como un referente a tan importante labor.

La Directora General en Funciones Mirna Fajardo Ventura, felicitó y exhortó  al recurso humano a continuar trabajando enalteciendo los valores primordiales de honestidad, valor, convicción y respetar el  fiel cumplimiento a la misión encomendada por nuestra carta magna en cuanto al resguardo, custodia y rehabilitación, paralelo a continuar fortaleciendo las acciones en contra de la corrupción y fortalecimiento institucional en pro de la reforma carcelaria.