7ma. calle 10-54, zona 1 Guatemala, Guatemala. PBX: 2410-6060

MISIÓN

Ser una institución encargada de la custodia y seguridad de las personas privadas de su libertad, que cuenta con personal profesional y especializado en el tratamiento de las mismas; respetando los derechos humanos y garantías, para su readaptación, reeducación y reinserción a la sociedad; manteniendo constante actualización en la aplicación de la ciencia y el derecho penitenciario.

VISIÓN

Ser una institución moderna, eficiente y eficaz que acata y ejecuta las órdenes judiciales con seguridad y honestidad en los aspectos de su competencia; respetuosa de los derechos humanos con reconocimiento nacional e internacional, que cuenta con personal capacitado, optimizando recursos,  procesos  y  procedimientos  para  lograr  la  readaptación, reeducación y la reinserción de los privados de libertad a la sociedad.

25434FINES DEL SISTEMA PENITENCIARIO

·Mantener la custodia y seguridad de las personas privadas de libertad en resguardo de la sociedad.

·Proporcionar a las personas privadas de libertad las condiciones favorables para su educación y readaptación a la sociedad, que les permita alcanzar un desarrollo personal durante el cumplimiento de la pena y posteriormente reintegrarse a la sociedad.

VALORES

1. HONRADEZ: El trabajador penitenciario debe exteriorizar una conducta intachable actuando con honra y honor, con estima y respeto por uno mismo y por las demás personas bajo las normas sociales y morales en busca siempre de la verdad y la justicia.

2. RESPETO: El respeto como esencia de las relaciones humanas del personal del Sistema Penitenciario exige un trato amable y córtes valorando a cada persona. Cada actividad debe acatarse siempre a la verdad; y no se debe tolerar bajo ninguna circunstancia la mentira , calumnia y engaño.

3. DIGNIDAD: Se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto y tolerancia para mantener un buen equilibrio emocional de acuerdo a las características de cada equipo de trabajo dentro de la institución.

4. BIENESTAR: La ideología de la institución se encuentra dirigida a alcanzar el bienestar laboral mediante la generación de un buen clima en los equipos de trabajo las relaciones entre pares y líneas jerárquicas, mejorando así la tecnología, comunicación, seguridad, desarrollo del personal e institucional.

5. ACTITUD DE SERVICIO: Son los sentimientos supuestos que determinan en gran medida la perfección del trabajador penitenciario y actue eficientemente en la realización de las actividades dentro de su entorno laboral, logrando alcanzar un sentido de satisfacción, involucramiento y compromiso institucional.

6. CUMPLIMIENTO: Es el cumplir en tiempo y forma con las funciones y actividades encomendadas con transparencia y honestidad, asumiendo con prestancias las consecuencias de cada acto.