Elementos del Grupo Elite Penitenciario desarrollaron protocolo de traslado del interno Gilberto Rivera Amarillas de 59 años, recluido  en el Centro de Reinstauración Constitucional anexo I (Pavoncito) desde el 12 de octubre del 2016 sindicado de conspiración para distribuir cinco kilos o más de cocaína.

Dicho operativo se efectuó desde las 06:00 con las medidas de seguridad meritorias para tal efecto, siendo trasladado al área de protocolo de la Fuerza Aérea Guatemalteca donde se puso a disposición de autoridades norteamericanas que procedieron al traslado el extraditado al Estado que solicita por diversas sindicaciones al privado de libertad Rivera Amarillas.

En el tema de extradición, se deriva de tratados entre el Gobierno de la Republica de Estados Unidos de Norteamérica y el Gobierno de la República de Guatemala, sobre cumplimiento de sentencias penales y tratado de extradición suscrito en Washington el 27 de febrero de 1903 modificado por la convención suplementaria al tratado de extradición   con fecha 20 de febrero de 1940.

En el año 2016 el Sistema Penitenciario ejecutó  15 procedimientos de traslados en cumplimiento a trámites de Extradición.