Como parte de las acciones preventivas, instruidas por el señor Ministro de Gobernación en el tema penitenciario, actualmente se ha incrementado de manera interinstitucional las inspecciones sorpresivas a los diferentes centros carcelarios a cargo de la entidad.

Más de 130 acciones de registro y control se han efectuado en los 21 centros de detención, estos procedimientos con acompañamiento de Elementos del Grupo Élite, Fuerzas Especiales PNC, Ministerio Público, Ejercito de Guatemala en la perimetría externa como parte del plan nacional de seguridad Elecciones Generales 2019.

El Director General Camilo Morales Castro, ha instruido al personal asignado a las unidades de seguridad, inspección e inteligencia penitenciaria, para cumplir con el plan estratégico institucional que ya se encuentra en desarrollo para prevenir cualquier contingencia a nivel nacional en los escenarios de custodia y resguardo de 24,977 privados de libertad.

También se pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias y denuncias del Sistema Penitenciario 1533 el cual está al servicio las 24 horas.