Con la política de trabajo de la actual administración penitenciaria, en cumplimiento a instrucciones precisas del señor ministro de Gobernación, actualmente toda acción diagnóstica, operativa y administrativa, está fundamenta en cumplir con aspectos preventivos.

Por tal razón los operativos interinstitucionales, permiten evitar escenarios de riesgo en los centros de detención, y procedimientos de traslados. Actualmente desde el 1 de agosto, los operativos en centros carcelarios son minuciosos, sorpresivos, continuos y con  nuevos protocolos de acción interinstitucional.

Derivado a ello los resultados del operativo en el centro de Reinstauración Constitucional Anexo I Pavoncito, es catalogado como un resultado de impacto al incautar artículos de alto riesgo, permitiendo fortalecer de manera paralela las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público, a nivel de institución penitenciaria, las inspecciones que determinarán la responsabilidad de ingreso, tenencia y alteración de protocolos.

Estas acciones están encaminadas a cumplir con el compromiso de la actual administración, de generar una entidad fortalecida, digna, honorable y transparente, por la seguridad de las y los guatemaltecos.