En cumplimiento al mandato constitucional en cuanto a los procesos de rehabilitación y fortalecer las capacidades académicas, laborales y de capacitación de las personas privadas de libertad, El Sistema Penitenciario por medio de la Subdirección de Rehabilitación Social y el departamento educativo, actualiza los datos de los internos inscritos y con participación activa en dichos programas.

Dentro del plan educativo formal por medio del apoyo y del Ministerio de Educación para los diferentes Institutos que funcionan en los diferentes penales, al día de hoy se reporta un total de 852 internos inscritos en fase de alfabetización, 477 inscritos en ciclo básico, y cursando bachillerato en ciencias y letras por madurez un total de 216 personas

A estos datos se suman la participación en cursos extraescolares como, electricidad, inglés, elaboración de velas aromáticas, pintura, ortografía, enfermería, pintura al olea, carpintería, zapatería, elaboración de desinfectantes, etc. Donde al día de hoy se reportan un total de 2,811 internos inscritos.

Las autoridades estiman que las clausuras tanto de la educación formal y extraescolar se desarrollaran en los meses de noviembre y diciembre.