Con el propósito de fortalecer las políticas públicas e implementar a nivel regional iniciativas que promuevan la rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad, la Organización de los Estados Americanos -OEA-, realizó la “IV Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de las Américas y El Caribe”, realizado los días 3 y 4 de febrero en República Dominicana.

Por Guatemala, la delegación fue representada por el Ministro de Gobernación, Edgar Godoy junto al Director del Sistema Penitenciario, Jorge Flores, quienes participaron activamente en las distintas reuniones de alto nivel, para el intercambio de experiencias con los países que integran la -OEA-.

Durante la reunión República Dominicana, presentó los objetivos  y avances del Plan de Humanización del Sistema, así como iniciativas que promueven la rehabilitación de los privados de libertad.

En este sentido, el Director del Sistema Penitenciario, participó en las distintas conversaciones con homólogos, con el objetivo de obtener consensos y criterios unificados en las propuestas de la región, en temas de infraestructura y condiciones de privación de libertad, profesionalización, revalorización de los servicios penitenciarios y asistencia al personal penitenciario.

Entre los avances de país en gestión del Sistema Penitenciario, se abordaron mecanismos para la reducción del hacinamiento, programas de rehabilitación y sistemas de información para la gestión penitenciaria.