Visitas sorpresa y el endurecimiento de las requisas son medidas inmediatas que el gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, implementó en las cárceles del país para mitigar las dificultades del hacinado sistema, mientras se completan las gestiones para iniciar la construcción de nuevos penales, de acuerdo con lo planificado.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en atención a las instrucciones del mandatario, fortaleció e impulsó más inspecciones preventivas. Hubo 146 durante el primer semestre del año, informó la institución.

El año pasado la cifra de requisas presentó un descenso significativo, pasando de más de 3.000 en 2013, a solo unas 500 en 2015.

A diferencia del pasado, según Rudy Esquivel, vocero de la DGSP, este año se realizaron fiscalizaciones “sorpresa” enfocadas en el personal penitenciario, a cargo de la Inspectoría, y el propio director general, Luis Carlos de León Zea.

“La intención es corregir procedimientos administrativos, verificar el cumplimiento de protocolos en los ingresos a las cárceles e identificar malos elementos (entre la guardia)”, destacó Esquivel a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Las verificaciones han evidenciado y permitido a las autoridades corregir protocolos en los ingresos, malas prácticas y desinformación sobre el conteo de reos. Estas irregularidades o vicios que se hicieron comunes en administraciones anteriores están ahora bajo investigación del Ministerio Público (MP).

Guatemala cuenta con un sistema de 22 cárceles, con capacidad para albergar a unos 6.000 detenidos, pero la población reclusa supera los 20.000, de acuerdo con la DGSP.

Reactivan controles

Además, durante el primer semestre del año el Sistema Penitenciario fortaleció los protocolos de ingreso a centros carcelarios, reactivando equipos de revisión de rayos x en desuso o sin instalar.

“Son ocho los equipos que se readecuaron o reinstalaron en igual número de cárceles, para fortalecer los registros en las cárceles del país”, afirmó Esquivel.

Los equipos se encuentran ubicados en el Preventivo para Varones de la zona 18, Cárcel de Delitos Menores, Prisión Preventiva para Mujeres Santa Teresa, Granja Penal Canadá en Escuintla, Pavón, entre otros.

Las autoridades penitenciarias también han destacado la graduación de 32 mandos para diversos centros, la dotación de nuevos guardias y la profesionalización de agentes, así como el apoyo internacional con perros adiestrados para las requisas.

Reformas en pie

La Presidencia de la República y el Ministerio de Gobernación preparan acciones más puntuales y medulares para el sistema penitenciario, principalmente con la construcción de por lo menos dos cárceles más con apoyo financiero de Estados Unidos.

La semana pasada, el ministro del Interior, Francisco Rivas, visitó un centro carcelario para mujeres en Chile, a fin de buscar mejores prácticas para la rehabilitación y reinserción social, aplicable a Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN).–