Como parte de los protocolos de seguridad para este tipo de diligencias, el Sistema Penitenciario entregó  a las autoridades de los Estados Unidos a Marlon Monroy Meoño alias “El Fantasma” así como a Cynthia Cardona quienes son acusados por delitos relacionados al narcotráfico.

Desde tempranas horas el director del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, coordinó con elementos del grupo élite de la  guardia penitenciaria el traslado de la pareja hacia la Fuerza Aérea de Guatemalteca,  en donde  representantes de relaciones exteriores darían continuidad para finalizar dicho proceso ante autoridades  norteamericanas.

A la presente fecha el SP reporta 14 extradiciones,  la mayoría se han realizado hacia los Estados Unidos, presidios destaca que los extraditables han pasado por evaluaciones médicas previo a la entrega como parte de los convenios firmados por Guatemala pero sobre todo por el respeto a los derechos humanos de estas personas.

“El Fantasma” se encontraba recluido desde el  25 mayo del presente año en la cárcel para hombres y mujeres de la zona 17  y capturado el 30 abril en Antigua Guatemala.