Calificados como los más vulnerables porque conviven con sus progenitoras quienes cumplen condena o enfrentan procesos judiciales, el Sistema Penitenciario (SP) atiende a los menores bajo métodos didácticos que intervienen en el proceso educativo y cuidados desde los 0 a los 4 años.

El SP tiene como objetivo intensificar dicha acción con un modelo institucional de atención para los niños  vinculados con personas privadas de libertad, aprobado por el Ministerio de Gobernación por medio del Acuerdo Ministerial 64-2016, publicado en enero de este año.

Por su parte el  director del SP, Luis Carlos de León Zea, indicó en una actividad celebrada anteriormente  que el ambiente de las prisiones “puede generar algún tipo de tendencia en su conducta que no vaya a favor del proceso de crecimiento y desarrollo”.

Al momento el sistema carcelario tiene a 20 mil 419 privados de libertad, pues continúan trabajando en el tema de diagnóstico para la reclasificación de estas personas y adecuarlos en otros penales.