La Dirección General del Sistema Penitenciario por medio de la Escuela de Estudios Penitenciario, en cumplimiento a eje estratégico de dignificación al recurso humano, ha brindado y acompañado en el proceso de elaboración y ejecución del  Proyecto Educativo de Nivelación para el agente penitenciario, en el área de Bachillerato por Madurez, en el cual los estudiantes han propuesto y efectuado un proyecto de nación denominado “Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible, Nueva Ciudadanía y Democracia”.

Dado el tema del seminario, se tuvo  como objetivo primordial realizar el remozamiento del área perimetral externa  de los centros carcelarios de la zona 18. Los cuales incluyen al Centro de Detención Preventiva para Varones, Centro de Detención para Hombres de Delitos Menores y Centro de Detención Preventiva Para Mujeres Santa Teresa.

Por un período de dos semanas el personal penitenciario asignados a dicho proyecto, efectuaron los diagnósticos necesarios, las coordinaciones interinstitucionales con la Municipalidad Capitalina y el Vivero Urbano Municipal de Acatán, con la intención de cumplir a cabalidad con la programación que el proyecto indicaba, en cuanto a limpieza y protocolos de ornato, instalación de recipientes para residuos, y la  siembra de 40 árboles de jacaranda.

Dicha actividad se desarrolló en un período de dos semanas, efectuando el informe respectivo ante las autoridades educativas correspondientes, para ampliación de los resultados de manera técnica y estadística.