Misión

Somos la Institución encargada de la custodia y seguridad de las personas privadas de libertad, que cuenta con personal profesional y especializado en el tratamiento de las mismas, respetando los derechos humanos y garantías, para su readaptación, reeducación y reinserción a la sociedad, manteniendo constante actualización en la aplicación de la ciencia y el derecho penitenciario.

Visión

Ser una institución moderna, eficiente y eficaz que acata y ejecuta las órdenes judiciales con seguridad y honestidad en los aspectos de su competencia, respetuosa de los derechos, con reconocimiento nacional e internacional que cuenta con personal capacitado, optimizando recursos, procesos y procedimientos para lograr la readaptación, reeducación y la reinserción de los privados de libertad a la sociedad.

Fines del sistema penitenciario

  • Mantener la custodia y seguridad de las personas privadas de libertad en resguardo de la sociedad.

  • Proporcionar a las personas privadas de libertad las condiciones favorables para su educación y readaptación a la sociedad, que les permita alcanzar un desarrollo personal durante el cumplimiento de la pena y posteriormente reintegrarse a la sociedad.

Valores éticos

  • Honestidad: La honestidad en el capital humano de la Dirección General del Sistema Penitenciario, es un valor que determina una conducta recta, confiable y correcta, en donde priman la confianza y la sinceridad tanto en lo que se hace, como en lo que se piensa, se aprende, se ejecuta y el compromiso con el que se desarrolla la misión y el cumplimiento de las normas.
  • Lealtad: Es el desarrollo de un sentido de responsabilidad del recurso humano de la Dirección General del Sistema Penitenciario, expresa un sentimiento de respeto y compromiso ante la institución y sus principios éticos con dedicación en el cumplimiento de sus funciones.
  • Responsabilidad: Acciones del recurso humano de la Dirección General del Sistema Penitenciario, durante el desarrollo de sus funciones, en cumplimiento de los objetivos y fines de la institución.
  • Respeto: Es un valor que permite al recurso humano de la Dirección General del Sistema Penitenciario; reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de las personas y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
  • Compromiso: Es la capacidad del personal comprometido con la Dirección General del Sistema Penitenciario para cumplir con los objetivos individuales e institucionales. La importancia del compromiso radica en que una vez que se asume la responsabilidad de cumplir la misión, se es consecuente con ello.