El Director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León Zea, anunció que la próxima semana publicarán en los diarios de mayor circulación la convocatoria para reclutar a 500 futuros guardias penitenciarios como parte de las mejoras en el trabajo operativo en los penales del país.

Para de León Zea, es importante iniciar con los procesos de mejoras para contar con recurso humano calificado, pues los aspirantes tendrán el curso intensivo durante seis meses.

“Invitamos a la población a participar, las bases para cumplir con los requisitos serán publicadas en medios escritos el ingreso incluye una beca de Q500 el entrenamiento será por seis meses´´ informó el funcionario.

Al momento más de tres mil guardias penitenciarios trabajan en los penales del país y para el Director del SP es importante incrementar el recurso humano para tener una mejor cobertura.

SEJUST apoya en capacitación

El Programa de la Unión Europea de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala -SEJUST-, ha colaborado en mejorar el pensum de estudios para quienes apliquen a ocupar las plazas de guardias penitenciarios entre los que destaca el respeto a los Derechos Humanos, manejo de crisis y la aplicación de protocolos al momento de presentarse cualquier eventualidad que atente contra la seguridad de los penales y los privados de libertad.