Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- Una comisión para la atención en salud y alimentación de los hijos de mujeres que se encuentran privadas de libertad fue aprobada hoy en la segunda reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala, presidió la reunión del Conasan, y en el ejercicio de esa tarea sometió a voto la conformación de dicha comisión.

La decisión beneficiará 168 menores de 5 años que se encuentran en los centros carcelarios, junto a sus madres, quienes se encuentran en sentencia o prisión preventiva.

“Todos estamos de acuerdo en crear de la comisión para atender los problemas”, dijo el vicegobernante al momento de ser aprobada.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), al menos 131 madres que permanecen en prisión se encuentran acompañadas de sus hijos.

De las 28 mujeres que cumplen sentencias son 9 niños y 20 niñas y de las 103 que se encuentran en prisión preventiva, suman 55 niños y 48 niñas.

Alrededor de 32 mujeres se encuentran en estado de gestación, una con sentencia y 31 en situación preventiva.

La comisión estará conformada con representantes de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), acompañadas por el Ministerio de Salud y otras instancias.

Marlyn Valdez/Foto: Álvaro Interiano