Cumpliendo con ejes estratégicos de la actual administración ministerial y de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en pro de la prevención en custodia, y de manera interinstitucional se han efectuado un total de 175 requisas a nivel nacional en el presente año.

Dichas acciones se realizan de manera estratégica, procesando información de inteligencia penitenciaria que ha permitido prevenir situaciones de riesgo en los centros carcelarios, incautaciones de artículos y substancias prohibidas, y desarrollo de investigaciones por parte del Ministerio Público en relación a hechos denunciados por autoridades penitenciarias. También la supervisión y verificación del cumplimiento de protocolos de seguridad en los centros de detención es parte de los operativos en conjunto que se realizan.

El Director General, confirma que estas acciones se estarán incrementando en los diferentes centros de detención en el segundo semestre del presente año, el 2018 cerró con un total de 372 operativos y en el 2017 se realizaron 366.