En el Centro de Orientación Femenino COF, fue fundado el 13 de junio de 1978 con la finalidad de albergar a las mujeres que han sido sentenciadas. Desde la creación del recinto penitenciario las autoridades de turno pretendían que las mujeres tuvieran la oportunidad de vivir en un espacio adecuado para lograr una rehabilitación y reinserción social.

A 36 años de funcionamiento, el COF, ha cumplido con su objetivo. Donde las féminas han sido ubicadas en espacios amplios que son conocidos como hogares. Porque cuentan con dormitorios, servicios sanitarios, áreas verdes y patios amplios. En total son cinco hogares y para las mujeres que se encuentran recluidas y tienen niños menores de 4 años viven en otro espacio conocido como hogar maternal porque cuenta con ambientes adecuados para los infantes.

Actualmente, en el COF se encuentran en cumplimiento de sentencia 456 mujeres. Quienes tienen la oportunidad de realizar diferentes actividades educativas, laborales y culturales. Con el objetivo de capacitarlas y formar mujeres para que al momento de recobrar su libertad puedan reintegrarse a la sociedad.

Para el efecto, en el Centro de Orientación Femenino, las mujeres pueden participar en proyectos educativos desde aprender a leer y escribir hasta concluir el nivel medio con un bachillerato por madurez, el cual es avalado por el Ministerio de Educación, MINEDUC. Sin embargo, algunas mujeres que cuentan con un título a nivel diversificado o no desean estudiar en educación formal , también tienen la oportunidad de aprender algún oficio como panadería, pastelería , cultora de belleza, entre otras actividades. Los cuales también tienen una certificación y son avalados por el MINEDUC.

En el centro penal funciona una maquila donde las mujeres trabajan un horario de 8 horas y de acuerdo, a la demanda en algunas ocasiones laboran sábados y domingos para entregar el material en el tiempo oportuno.

Otras mujeres se dedican a la elaboración de manualidades realizadas en diferentes técnicas y los artículos son comercializados durante los horarios de visita o a través de sus familiares.

También funciona en las instalaciones del COF, el hogar maternal o área psicopedagógica donde 36 infantes conviven junto a sus madres y son atendidos por personal especializado mientras ellas, trabajan o estudian.

Dentro del recinto para cumplimiento de condena, funcionan dos iglesias, una católica y otra evangélica para que las mujeres profesen la religión que se adapta a sus creencias. Donde periódicamente se realizan diversas actividades como parte de las tradiciones.

recuadro 2 cof reportajeEn el COF, la población reclusa cuenta con un espacio para realizar deportes donde organizan campeonatos de básquet y futbol, así como, un salón de usos múltiples donde se realizan las actividades socioculturales.