VISIÓN

Ser la institución efectiva y moderna, en el cumplimiento de su mandato en la gestión penitenciaria, con respeto a los derechos humanos y estado de derecho, reconocida nacional e internacionalmente, con recurso humano capacitado y especializado, usando medios organizativos sistematizados para lograr el proceso de Rehabilitación de las personas privadas de libertad.

MISIÓN

Mantener la custodia y seguridad de las personas privadas de libertad en resguardo de la sociedad Guatemalteca, velar por su readaptación social, reeducación y tratamiento, que les permita alcanzar un desarrollo personal durante el cumplimiento de la pena y posteriormente reintegrarse a la sociedad; cumpliendo con las leyes vigentes.

FINES DEL SISTEMA PENITENCIARIO

·Mantener la custodia y seguridad de las personas privadas de libertad en resguardo de la sociedad.

·Proporcionar a las personas privadas de libertad las condiciones favorables para su educación y readaptación a la sociedad, que les permita alcanzar un desarrollo personal durante el cumplimiento de la pena y posteriormente reintegrarse a la sociedad.

VALORES ÉTICOS

Honestidad.

La honestidad en el capital humano de la Dirección General del Sistema Penitenciario, es un valor que determina una conducta recta, confiable y correcta, en donde priman la confianza y la sinceridad tanto en lo que se hace, como en lo que se piensa, se aprende, se ejecuta y el compromiso con el que se desarrolla la misión y el cumplimiento de las normas.

Lealtad.

Es el desarrollo de un sentido de responsabilidad del recurso humano de la Dirección General del Sistema Penitenciario, expresa un sentimiento de respeto y compromiso ante la institución y sus principios éticos con dedicación en el cumplimiento de sus funciones.

Responsabilidad.

Acciones del recurso humano de la Dirección General del Sistema Penitenciario, durante el desarrollo de sus funciones, en cumplimiento de los objetivos y fines de la institución.

Servicio.

Actitud del capital humano de la Dirección General del Sistema Penitenciario, enfocada a la buena disposición por ayudar a los demás y a la institución; se consolida con la práctica, adquiriendo mayores competencias personales, sabiendo resolver problemas y dominando los procesos.

Respeto.

Es un valor que permite al recurso humano de la Dirección General del Sistema Penitenciario; reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de las personas y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

Compromiso.

Es la capacidad del personal comprometido con la Dirección General del Sistema Penitenciario para cumplir con los objetivos individuales e institucionales. La importancia del compromiso radica en que una vez que se asume la responsabilidad de cumplir la misión, se es consecuente con ello.