Con la plena convicción que la formación académica es fundamental para una reinserción integral, la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) y la Universidad Rural de Guatemala (Urural) por medio de una relación interinstitucional, inauguraron este ocho de febrero, la educación universitaria para privados de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Hombres “Reinstauración Constitucional”, Pavoncito y Centro de Cumplimiento de Condena para Mujeres Fraijanes I, ambos en Fraijanes.

Por medio de este significativo acontecimiento, la referida población puede iniciar sus estudios universitarios específicamente en la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Como parte de las gestiones realizadas, el Departamento de Educación de la Subdirección de Rehabilitación Social, tramitó ante la Urural la inscripción formal para este ciclo lectivo, 24 expedientes académicos de reclusos para el primer semestre en dicha carrera a nivel superior, los cuales ya cuentan con carné universitario.

Como parte del apoyo de la Universidad Rural de Guatemala, en cuanto a la educación universitaria de las personas privadas de libertad, el costo de su formación y preparación profesional será de cuota simbólica de Q1.00.

En el Centro de Detección Preventiva para Hombres “Reinstauración Constitucional”, Pavoncito están inscritos nueve privados de libertad para el plan sábado e igual número para el domingo, mientras que, en el Centro de Cumplimiento de Condena para Mujeres Fraijanes I, serán 6 personas para el plan sábado.

Durante el acto participaron delegados de la Urural, Procuraduría de los Derechos Humanos y la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.