Gobernación firme en combate contra las extorsiones desde las cárceles

Este 8 de marzo se desarrollaron requisas en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, ciudad capital y dos puntos más del país, como parte del plan estratégico liderado por el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) para combatir las extorsiones desde los centros de privación de libertad en Guatemala.

Las operaciones fueron realizadas por elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y otras unidades especializadas de la PNC, así como por agentes del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP). La fuerza pública garantiza el cumplimiento de los protocolos de seguridad y el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad.

Las autoridades acudieron al Preventivo de la zona 18 donde se fortalecen los controles para hacer que prevalezca la ley y evitar que desde este sitio se coordinen actividades delictivas en contra de la población. En este lugar de incautaron 190 paquetes de cerveza, botellas de licor, cable para conexiones digitales, 14 teléfonos celulares, un róuter, 3 tabletas electrónicas, 3 memorias USB y otros indicios que serán analizados por las autoridades.

Operativos en la provincia

De manera simultánea se hizo un operativo en el Centro Preventivo para Varones y Mujeres Chuimekena, Totonicapán, donde se incautaron 5 celulares y 2 tarjetas SIM. Además, en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez, se decomisaron objetos punzocortantes, cables, cuadernos con apuntes que serán analizados y cuchillos.

Durante estas inspecciones se lograron resultados significativos en la lucha contra el fenómeno extorsivo y delitos conexos. Los indicios fueron embalados por fiscales del Ministerio Público (MP) para continuar con las investigaciones correspondientes.

Estas acciones, que contribuyen de manera significativa al fortalecimiento de las estrategias y controles de seguridad en las cárceles, demuestran el compromiso del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) en la lucha contra la extorsión y las actividades ilícitas desde los centros carcelarios del país.

Nota: Alexander Girón
Fotos: SP