Con el entusiasmo de conmemorar el esfuerzo, dedicación y lucha constante de las mujeres a través de la historia para alcanzar igualdad y goce de sus derechos ante la sociedad en el mundo entero, la Dirección General del Sistema Penitenciario promovió varias actividades con la finalidad de agasajarlas.

  • La Subdirección de Rehabilitación Social reconoce y agradece el trabajo y aporte de mujeres líderes en la lucha por la garantía de los derechos de las mujeres privadas de libertad, por lo que hace entrega de un reconocimiento escrito y un producto realizado por población privada de libertad a lideresas del Ministerio de Educación, el Instituto de la Defensa Pública Penal y Jueza de Ejecución Penal.
  • En diferentes centros se realizaron talleres dirigidos a hombres privados de libertad, para concientizar sobre la igualdad y respeto hacia las mujeres que están bajo custodia en los centros a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
  • La población femenina privada de su libertad realizó murales artísticos representativos, actividades para socializar el empoderamiento, manualidades, dinámicas integradoras y motivacionales, así como, actos religiosos en los que con alabanzas y lecturas bíblicas inspiracionales, expresaron sus muestras de agradecimiento a Dios por darles una oportunidad más de ser integradas a la sociedad sin discriminación en el futuro.
  • Privadas de libertad exhibieron los productos que elaboran día a día en los diferentes programas de rehabilitación social y ex privada de libertad, brindó su testimonio.
  • Se realizaron charlas educativas concientizando sobre la importancia de la fecha y las razones del ¿por qué? se conmemora el día (historia de las mujeres obreras quemadas en New York, el color morado o purpura y propósito en la reinvidicación de derechos humanos).
  • Colaboradoras del equipo penitenciario también expresaron sus pensamientos, respecto a esta conmemoración: