El Director General de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Luis Rodolfo Escobar informó que analizan la posibilidad de reactivar las visitas y requisas en los centros carcelarios, previo a evaluar los protocolos de seguridad sanitaria.

Derivado de la pandemia del COVID-19, desde el 14 de marzo las visitas quedaron restringidas en todos los centros carcelarios, esto luego de activar los protocolos de seguridad y salud.

“Estamos empezando a ver algunos protocolos de seguridad y salud, para reactivar las visitas, no solo para los visitantes sino para los privados de libertad, asimismo se va a dotar de todo insumo de limpieza y seguridad directamente para el guardia penitenciario. En estos momentos estamos deliberando con las autoridades superiores, para ver si esto sería factible en los próximos días o a fin de mes”, expresó el Director General.

Con respecto a las requisas el Director General indicó que van a continuar con los planes de trabajo que ya habían contemplado desde su llegada a la administración.

“Ya se inició un plan piloto con cooperación interinstitucional en coordinación con la Unidad de la División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), de la Policía Nacional Civil, en una requisa controlada por medio de la cual se localizaron algunos teléfonos celulares y algunos listados”, finalizó el Licenciado Luis Rodolfo Escobar.