Aperturan Centro de Atención y Desarrollo Infantil en Centro de Orientación Femenino (COF)

330

Luego de haber firmado un convenio interinstitucional de mejoramiento y readecuación de espacios para que los menores que conviven con sus madres privadas de libertad tengan un ambiente adecuado y agradable, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) inauguraron un Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI).

El CADI fue inaugurado en el área de Guardería del Centro de Orientación Femenino (COF) para mujeres, Fraijanes, Departamento de Guatemala, el cual  está destinado para atender a 18 menores de 0 a 4 años, que permanecen con sus madres en el interior del penal.

La atención primaria que recibirán los menores en este centro será la alimentación balanceada, y lo educativo, con un modelo pedagógico establecido, el cual permitirá preparar a los niños en edad inicial.

Según Sara López, secretaria de SOSEP, con la implementación del CADI en este centro de privación de libertad, se están cumpliendo las órdenes del señor Presidente Alejandro Giammattei, de dar apoyo social a las madres e hijos, especialmente a las que se encuentran en los centros carcelarios del país.

También se informó que se les dotó de material didáctico para que los niños empiecen con su educación, y mensualmente se les estará dando nuevo material. Asimismo se les equipó el área de cocina, con una estufa industrial, un refrigerador, una platera, platos, ollas, sartenes, mesas y sillas; además se les entregaron colchonetas para que realicen sus actividades físicas.

Por parte de la Dirección General, Dulce María Escalante, subdirectora de Rehabilitación Social, indicó que el proyecto es de gran beneficio para las privadas de libertad, ya que sus hijos son atendidos por cuidadoras especializadas y alimentados con menús creados conforme a sus necesidades nutricionales.

Como parte del acto de inauguración, las progenitoras y sus pequeños se disfrazaron de distintos personajes, y presentaron un baile con música infantil, y al finalizar degustaron de una deliciosa refacción.

This slideshow requires JavaScript.