Aprovechando el tiempo y con el interés de aprender un oficio, más de 150 privados de libertad de la Granja de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, participan en siete talleres de Textiles, los cuales son impulsados y supervisados por la Dirección General del Sistema Penitenciario.

En dichos talleres los internos elaboran Cortes Típicos de distintos diseños y colores. Esta labor lleva varios pasos, iniciando con la preparación de los hilos, se tiñen y se entorchan, proceso en el cual se involucran los internos y lo realizan con varios días de anticipación antes de comenzar a tejer.

Estas actividades son parte de los programas de rehabilitación que la Dirección General del Sistema Penitenciario impulsa con el fin de brindar a los internos nuevos conocimientos para que aprendan un oficio que les facilite la reinserción a la sociedad al momento de recobrar su libertad.

El producto final es vendido a las personas que llegan los días de visita y en varios mercados, y los recursos económicos que obtienen los internos lo comparte con sus familiares.