El Director General del Sistema Penitenciario, Licenciado Luis Rodolfo Escobar realizó una visita al centro Preventivo para Hombres y Mujeres a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) en Huehuetenango, con el objetivo de conocer el estado en que se encuentran las personas privadas de libertad y además saber el motivo por el cuál no han sido trasladadas al Sistema Penitenciario.

Durante el recorrido el Director General observó que las instalaciones de la cárcel para mujeres se encuentra en un estado totalmente precario, ya que la infraestructura está deteriorada y en cualquier momento puede ocurrir alguna tragedia o una fuga masiva.

“Al hacer el recorrido nos dimos cuenta que las instalaciones de la cárcel para mujeres se encuentra en malas condiciones, por lo que consideramos que ellas deberían de ser trasladadas de forma inmediata al Sistema Penitenciario, pero seguimos esperando respuesta del Organismo Judicial y de la misma Policía Nacional Civil”, indicó el Director General.

Asimismo el Director General sostuvo una reunión con diferentes autoridades del departamento de Huehuetenango, donde se habló sobre la posible construcción de un centro carcelario a través de una donación del alcalde de dicho departamento, así como la discusión en el tema económico para la construcción.

En la reunión estuvieron presentes, el gobernador departamental, diputados del área, la PNC, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, el alcalde de Huehuetenango y del municipio de San Pedro Nécta.