Con el objetivo de combatir el flagelo de las extorsiones y dando seguimiento a denuncias recibidas a la línea 1533, el Grupo de Inteligencia, el Grupo Élite del Sistema Penitenciario, la Unidad k9, Subdirección Operativa, Unidad de Análisis e Inspectoría, Llevaron a cabo un operativo en el Centro para Hombres y Mujeres ubicado en Puerto Barrios, Izabal donde se incautaron varios ilícitos.

Durante la requisa, la cual se efectuó en todo el centro carcelario, participaron más de 70 elementos del Grupo Élite, Guardia Penitenciaria y el apoyo de la unidad canina.

El Director General, Licenciado Luis Rodolfo Escobar indicó que no descansará hasta bajar a cero por ciento los hechos de extorsión que provienen de los centros carcelarios:

“Si es posible las 24 horas, los 365 días del año vamos a estar atacando con el tema de la requisa, hasta que las extorsiones ya no sea un problema para la población guatemalteca. No solo vamos detrás de la persona que se le fue incautado el dispositivo móvil sino también de la persona que lo dejó entrar”, expresó el Director General.

Durante la operación se incautaron: 232 chips para celular, 139 teléfonos celulares, 13 router, 4 radios de telecomunicaciones, 4 máquinas para procesar marihuana, varios envoltorios con marihuana y cocaína, 5 botellas de licor y 200 cargadores para celulares.