Cumplimiento con una de las promesas del Presidente Alejandro Giammattei, de fomentar programas de rehabilitación social y reinserción que permita trabajar a los privados de libertad, autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario y del Ministerio de Gobernación, echaron andar el primer día de trabajo voluntario que realizaron privados de libertad de la Granja de Rehabilitación Pavón.

El trabajo voluntario que iniciaron hoy las 28 personas privadas de libertad en el mejoramiento del tramo carretero del complejo carcelario Fraijanes, forma parte del programa del Régimen Progresivo, el cual les permite realizar labores voluntarias, para su reinserción social y para aplicar a la rendición de penas.

“Esta es una primera fase del Régimen Progresivo y es parte de lo que nos ha ordenado el señor Viceministro de Seguridad Gendri Reyes que hoy me acompaña. Las personas que participan en este proyecto tienen que calificar e inscribirse, uno de los primeros requisitos para ser parte de este régimen es que debe de estar condenada”, expresó el Director General del Sistema Penitenciario Licenciado Luis Rodolfo Escolar.

Por su parte el Viceministro de Seguridad Gendri Reyes, indicó que de acuerdo a la promesa y la planificación del Presidente Alejandro Giammattei, de trabajar con los privados de libertad, después de realizar un proceso legal se realizó esta acción en virtud de tener una reinserción social y una rehabilitación que pueda conllevar a un beneficio tanto para el privado de libertad como para la población guatemalteca.

Los privados de libertad que salieron a trabajar de manera voluntaria fueron custodiados por guardias del Grupo Élite del Sistema Penitenciario, agentes de la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército de Guatemala.