Bajo fuertes medidas de seguridad y cumpliendo con los protocolos establecidos, autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario, (DGSP), a través del Grupo Élite y apoyado por varias unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), retomaron el control en la Cárcel de Máxima Seguridad, El Infiernito, Escuintla, para contrarrestar las extorsiones.

El operativo se llevó a cabo con el fin de trasladar a varios privados de libertad de alta peligrosidad, del Barrio 18, que se encontraban recluidos en dicho penal, hacia un área aislada en el Preventivo para Hombre de la zona 18.

Dicho operativo fue bien coordinado desde tempranas horas, la fuerza Élite del Sistema Penitenciario y elementos de la PNC, rodearon dicho centro carcelario, esto para evitar cualquier tipo de acción delictiva que se pudiera dar durante el traslado.

El Licenciado Luis Rodolfo Escobar, Director General de la DGSP, indicó que esto es parte del proyecto que ya se había planeado tácticamente con autoridades de la PNC, debido a las denuncias ciudadanas sobre extorsiones. “Ahora que se empieza a reactivar parte de la economía, el índice de extorsiones ha subido y nosotros no vamos a permitir que esto se siga dando y afecte a la población guatemalteca, es por ello que se decidió desarticular a los líderes de esta mara”, expresó el Director General.

El Director General también agregó que estas acciones son parte del inicio nuevamente de la desarticulación de todas esas bandas que están atemorizando a los guatemaltecos.