Por medio de la Subdirección de Rehabilitación Social, personal del Departamento de Psicología y Creación de Perfiles Criminológicos, recibieron capacitación para determinar perfiles delictivos así como predecir la reincidencia.

La capacitación tiene como objetivo el desarrollo de competencias que permitan la evaluación, a través de la aplicación e interpretación de pruebas psicométricas, así como proporcionar  las herramientas generales  de análisis  y evaluación  de factores  de riesgo  en el desarrollo de la personalidad  para el establecimiento de un plan de tratamiento.

Durante la capacitación se enfocaron en dos pruebas psicométricas: la PCL-R. Escala de Evaluación de la Psicopatía de Hare, prueba para la evaluación de la psicopatía en la población privada de libertad y en la práctica clínica y forense. Determinando perfiles delictivos, así como predice reincidencias, quebrantamientos de condena y conducta antisocial dentro y fuera de los centros de privación de libertad.

La segunda: Inventario Multifario de la Personalidad Minnesota. Prueba para la evaluación de la personalidad y de la psicopatología en diversos contextos clínicos, médicos, forenses y de selección de personal, cuyo objetivo es evaluar ciertos patrones de personalidad, de los adultos y verificar la existencia de algún trastorno emocional.

Con dicha capacitación los profesionales adquirieron la destreza de aplicar e interpretar las dos pruebas psicométricas detalladas anteriormente, en beneficio de la evaluación y establecimiento de un plan terapéutico para las personas privadas de libertad y al finalizar recibieron diploma de reconocimiento.