Con el compromiso de seguir promoviendo los programas de rehabilitación social y reinserción, la Dirección General del Sistema Penitenciario a través de la Subdirección de Rehabilitación Social, con la coordinación del Departamento de Psicología promovió la celebración del Día Internacional para la Tolerancia, en los diferentes centros de privación de libertad.

Dicha celebración se lleva a cabo cada 16 de noviembre, la cual fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según los expertos en psicología, “es importante mencionar que tolerancia se define como la actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias”.

Así mismo indican que la tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras. Es por ello que es de suma importancia sensibilizar a la población privada de libertad para que en su día a día puedan replicar dicho valor y de esa manera mejorar las relaciones interpersonales con los demás.

Durante la celebración, a los privados de libertad se les explicó sobre el concepto de tolerancia, la importancia de ser tolerante, se realizaron juegos aplicando la tolerancia, dramatizaciones y la elaboración y exposición de carteles referentes al tema, todo esto con el objetivo de generar aprendizaje y una mejor convivencia.