Con el objetivo de proporcionar al empleado penitenciario las herramientas jurídicas para garantizar a los privados de libertad el goce de sus derechos humanos como la vida, la integridad física, psicológica y moral, más de 55 colaboradores del área operativa y administrativa, recibieron el curso, por un período de 3 meses.

Los ejes formativos, giraron en torno a temas de Derechos Humanos, Prevención de la Violencia, Resiliencia y Liderazgo, fue impartido por el Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia en Centroamérica -CIPREVICA- y coordinado por la Escuela de Estudios Penitenciarios.

Es importante destacar que el personal fue seleccionado estratégicamente, participando representantes de Recursos Humanos, de la Subdirección de Asuntos Jurídicos, agentes.
Los agentes fueron seleccionados por la Subdirección Operativa como órgano de asesor de Seguridad, el personal operativo participante fue personal clave, como el comandante de guardia, oficiales de seguridad, alcaides, registradoras y otros colaboradores que ocupan puestos estratégicos en seguridad, con el fin de que los conocimientos adquiridos puedan ponerse en práctica de manera efectiva.