El Director General Nicolás García Fuentes, en seguimiento al fortalecimiento de protocolos de seguridad y reubicación de perfiles criminológicos coordino el operativo de control y reubicación de 162 reclusos catalogados de alta peligrosidad social y miembros de la pandilla 18 el cual tuvo una duración de 10 horas aproximadamente. Y en el cual la finalidad y el éxito fue la reubicación a un centro carcelario preparado para la custodia de dichos internos, siendo la Cárcel de Alta Seguridad Escuintla en donde fueron recluidos a primeros horas de este miércoles, dicho internos procedentes de la cárcel para hombres Fraijanes 1.
Para tal efecto 300 elementos penitenciarios de grupo élite apoyada por 450 elementos de las fuerzas especiales de PNC, efectuaron dicho procedimiento cumpliendo altos estándares de seguridad penitenciaria para culminar dicho operativo sin reportar ninguna alteración al orden.
Como ha indicado en anteriores oportunidad el Director General, el compromiso con la ciudadanía es el cumplir con el fortalecimiento de las medidas de seguridad en los diferentes centros carcelarios incluyendo nuevos protocolos, reubicación de internos según sus perfiles criminológicos y continuar con la Política Nacional de Reforma Penitenciaria 2014-2024.
Según informaron autoridades la Cárcel para hombres Fraijanes 1, a partir de hoy inicia con un diagnóstico y rehabilitación estructural con fines de fortalecer los mecanismos de custodia y resguardo con la prontitud del caso y generar reubicación a corto y mediano plazo de perfiles que dictaminen las autoridades Penitenciarias.