Las denuncias ciudadanas fueron clave para completar la información de supuestos hechos ilícitos cometidos desde los centros carcelarios. Con base en esta investigación y en atención a las órdenes giradas desde el Despacho del Ministerio de Gobernación, para contrarrestar estos hechos delictivos, el Grupo Élite del Sistema Penitenciario y agentes DIPANDA de la Policía Nacional Civil, ingresaron al sector de aislamiento del Centro Preventivo para varones de la zona 18, para verificar estos hechos.
Como resultado de estas acciones los agentes de DIPANDA y miembros del Grupo Élite del Sistema Penitenciario, incautaron 3 teléfonos celulares, listados de supuestas víctimas de extorsión y listados de cuentas bancarias.
La atención a la emergencia de lo que representa el COVID 19 ha sido una prioridad para la dirección general del sistema penitenciario con el objetivo de impedir que los privados de libertad sean contagiados con el virus. Sin embargo, la vigilancia y persecución a los hechos ilícitos desde los penales se continuarán vigilando y atacando, afirmo Luis Rodolfo Escobar, Director General del Sistema Penitenciario.