La atención para la población reclusa del país, ante la crisis del COVID-19 es una prioridad para las autoridades del sistema penitenciario. La protección de los privados de libertad y guardias penitenciarios, que están expuestos al contagio de cualquier enfermedad constituye un desafío para las entidades de resguardo de personas privadas de libertad de América Latina y el Caribe. Ante esto el ministerio de Gobernación a través del Director general del sistema penitenciario, participo en el diálogo regional virtual denominado: ¿Cómo atender los desafíos en el sistema penitenciario en el contexto de la pandemia del COVID-19?

Licenciado Luis Rodolfo Escobar Ovalle, Director del sistema penitenciario, como delegado del Ministro de Gobernación, Edgar Godoy, participó junto a más 200 personas de 25 países, en este diálogo virtual con más de 20 expertos y especialistas en salud y seguridad penitenciaria con el objetivo de identificar practicas promisorias para enfrentar la crisis y prevenir el contagio masivo dentro del sistema penitenciario.

Esta reunión virtual es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo y el apoyo de La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos –COMJIB.
La bienvenida estuvo a cargo de Ana María Rodríguez-Ortiz, vicepresidenta de Sectores y Conocimientos.
Entre los temas de la conferencia figuran:

Gestión penitenciaria en tiempos de crisis de salud pública, a cargo de Peter Severin, Comisario, Servicios Penitenciarios de Nueva Gales del Sur, Australia

Respuestas de Salud en las prisiones en el marco del COVID-19: Peter Maurer, Presidente, Comité Internacional de la Cruz Roja.

Principales medidas adoptadas en el ALC en respuesta a la crisis en los sistemas penitenciarios: Rodrigo Serrano, Especialista BID Brasil

Desafíos sanitarios y de seguridad: planes de prevención y mitigación: Dr. Eduardo Gotuzzo, profesor emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Dr. Juan Rudy Nuñez, Presidente, American College of Correctional Physicistss

Medidas alternativas al encarcelamiento: una alternativa para disminuir el hacinamiento: José Luis Hernández Carrión, CIO de la Administración de Justicia, Ministerio de Justicia, España y Enrique Gill Botero, Secretario General, Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)

Soluciones tecnológicas: herramientas de acercamiento al mundo externo: Pedro Das Neves, Ceo, Innovative Prison Systems (IPS) y Aitor Cubo, Especialista, BID HQ

Este tipo de diálogos, fortalece los conocimientos de los países participantes, y coadyuva a la toma de decisiones y acciones para prevenir el contagio masivo de COVID-19 en los privados de libertad, sus familiares y guardias penitenciarios