El Director General del Sistema Penitenciario, Licenciado Luis Rodolfo Escobar, inicia gira anual de supervisión y revisión de áreas administrativas, así como para conocer las necesidades básicas de la guardia penitenciaria y además socializar con relatores de derechos humanos, en los 22 centros de privación de libertad.
Según el Director General, esta gira se hace con la finalidad de darle continuidad y fortalecer los protocolos de seguridad de fin de año y verificar los protocolos de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19, además supervisar las condiciones en las que se encuentran los guardias, ya que merecen estar en un ambiente laboral adecuado.
Asimismo indicó que con esta gira se busca continuar con el Plan “A-CERO”, el cual consiste en el combate a la extorsión a nivel nacional, para evitar que la población guatemalteca siga sufriendo de este flagelo.
“Como parte de nuestro compromiso como máxima autoridad y cumpliendo con nuestro plan de trabajo, estamos realizando esta acción. Estamos documentando todas las necesidades que hay en cada área administrativa y de la guardia penitenciaria, para gestionar todo lo necesario para mejoras los ambientes y de esta manera puedan empezar un año en buenas condiciones laborales”, expresó el Licenciado Escobar.
También agregó que con esto se busca mantener una buena socialización con los voceros en los centros de privación de libertad, ya que es importante conocer sus solicitudes y así respetar sus derechos humanos.