Las acciones para dotar de equipo adecuado al personal del Sistema Penitenciario iniciaron con la entrega de uniformes a guardias del Grupo Élite. Esta iniciativa se hace por instrucciones del Director General, Sergio Samuel Vela López, como parte de la innovación y fortalecimiento del personal encargado de proteger a privados de libertad de alto impacto.
El Director Vela López indica que se hacen las gestiones para dar al personal penitenciario el equipo adecuado que contribuya a mejorar sus condiciones de trabajo. La entrega de los uniformes es una primera actividad, en la que también se prevé brindar capacitaciones, mejorar instalaciones y modernizar el equipo que usan para sus labores.
Recientemente, el Grupo Élite ha tomado protagonismo en las requisas instruidas por el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en aras de retomar el control de los centros carcelarios. Este grupo de seguridad es el encargado de ejecutar las acciones durante las inspecciones. También, es el grupo que se despliega cuando se hacen trasladados de extraditables que son requeridos por los Estados Unidos de América.