En cumplimiento al eje estratégico de seguridad penitenciaria, con énfasis preventivo, el Director General Camilo Gilberto Morales Castro, ha instruido desde el 1 del presente mes, el incremento de operativos coordinados y de manera interinstitucional, a nivel nacional.

Dichas acciones se han generado en los diversos centros carcelarios del país, con la finalidad de verificar cumplimiento de protocolos, actualizar de manera pericial el funcionamiento de las estructuras de custodia, perfiles criminológicos y levantamiento de información de inteligencia penitenciaria, que fortalece los procedimientos preventivos en el Sistema Penitenciario.

Estas acciones continuarán desarrollándose como parte los les ejes de administración, que ha indicado el señor Ministro de Gobernación, para el fortalecimiento y reforma del Sistema Penitenciario de Guatemala.

En lo que va del año se han computado un total de 246 operativos penitenciarios, que ha permitido también la consignación de 91 privados de libertad y 12 visitas por tenencia, o intentar ingresar artículos prohibido a las prisiones.