Por instrucciones de la Dirección General, la Subdirección de Rehabilitación Social durante el año 2020, logró solventar la mora pendiente de los informes del Régimen Progresivo acumulada desde 2017.

Considerando las medidas de la pandemia de Covid-19, la Subdirección de Rehabilitación Social, estableció un plan que eliminara la mora de informes de tratamiento, diagnóstico y ubicación. Como resultado, se duplicó la entrega de informes de tratamiento respecto al año anterior, remitiendo a los Juzgados de Ejecución Penal, un total de 1,721 informes de todos los centros de detención. Por otra parte, logró eliminar la mora en los informes de diagnóstico, entregando 362 casos que estaban pendientes.

Con estas acciones se establece el orden administrativo de la Subdirección de Rehabilitación Social y beneficia la gestión al llevar un control estricto del tratamiento que las personas privadas de libertad reciben. Adicional, se innovan los procedimientos establecidos, con el fin de respaldar y proteger los derechos de las personas privadas de libertad que se encuentran en los Centros Penales a cargo del Sistema Penitenciario.

La Subdirección de Rehabilitación Social agradece el apoyo de cooperación de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quienes confiaron en la gestión y tuvieron a bien donar 25 equipos de cómputo para poner en marcha el proyecto.