Con el objetivo de mantener una salud integral preventiva en los 21 centros carcelarios del país, la Dirección General del Sistema Penitenciario, y el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo Guatemala (HIVOS), firmaron un convenio de cooperación y donación de mobiliario y equipo.

Como resultado de esta donación, la DGSP, ha logrado remozar y equipar tres clínicas que brindan atención médica integral a privados y privadas de libertad, en el Preventivo para Hombres de la zona 18, el Centro de Orientación Femenina COF y la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes.

Asimismo se remodeló una oficina para el uso de equipo del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH y Sida, así como una bodega para el resguardo de los medicamentos antirretrovirales.

El Director General Camilo Gilberto Morales Castro, agradeció al personal de HIVOS por tan importante aporte y por el trabajo que se ha realizado en conjunto con el Sistema Penitenciario. “Gracias a dicho apoyo la institución ha sido fortalecida  y apegados a derecho, se puede brindar un mejor servicio a las y los privados de libertad”.

Por su parte la Licenciada Saira Carina Ortega Chub, directora de HIVOS Guatemala, expresó su satisfacción por brindar el apoyo a la institución penitenciaria. “Para nosotros es un honor trabajar en conjunto, y brindar la ayuda necesaria en los centros de privación de libertad, ya que esto es elemental para cambiar la vida de las personas”.

Según autoridades el monto de lo donado asciende a Q511, 128.82