Llenas de alegría y emocionadas, madres privadas de libertad que cohabitan con sus hijos en el Centro de Detención “Santa Teresa”, zona 18, realizaron un acto cívico para conmemorar los 201 Años de Independencia de Guatemala.

El acto fue motivado por la Dirección General del Sistema Penitenciario, y bien organizado por el Departamento de Trabajo Social de la Subdirección de Rehabilitación Social, con el objetivo de fomentar los valores patrios en las madres y los pequeños.

La actividad cívica se llevó a cabo en el Área de Guardería de dicho centro carcelario, y dio inicio con la entonación de las notas del Himno Nacional, luego una de las madres dijo la Jura a la Bandera. Acto seguido, varias internas presentaron poemas alusivos a la patria y a los símbolos patrios.

This slideshow requires JavaScript.

El público invitado se emocionó cuando se anunció que los pequeños iban a empezar a desfilar en traje deportivo, fantasía y gala. La creatividad de las progenitoras se vio reflejada en los trajes de los pequeños, ya que vistieron de basquetbolista, futbolista, porrista, bailarina, boxeador, gimnasta, surfista, entre otros.

Los infantes, también dejaron admirados a los presentes, y los premiaron con aplausos al verlos vestir trajes de Monja Blanca, Tecún Umán, El Quetzal, Reina de las Aves, Niña del Maíz, Diosa de las Flores, India Maya, entre otros. Luego de las presentaciones, el Jurado calificador, que fue representado por el Equipo Multidisciplinario, tuvo una difícil tarea, al elegir a la Niña Independencia y al Caballero de la Independencia.

Para finalizar el evento, dos grupos de privadas de libertad presentaron bailes folclóricos, con lo cual se resaltó la cultura guatemalteca y nuestras tradiciones. Según los encargados del Departamento de Educativo, con esta actividad se logra que las privadas de libertad se motiven y participen, ya que es de mucho beneficio para su rehabilitación y reinserción social.