Para fortalecer el trabajo operativo dentro de los centros de privación de libertad, la Dirección General del Sistema Penitenciario efectuó la clausura del Curso Intensivo de Operaciones Penitenciarias (CIOP) y el de Profesionalización para Agentes Penitenciarios con Funciones de Guardalmacén.
El acto de clausura se efectuó en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Estudios Penitenciarios (EEP), ubicado en Fraijanes, en donde autoridades penitenciarias impusieron la boina negra a 60 guardias que culminaron satisfactoriamente el CIOP, los cuales se integraran a las filas del Grupo Élite.
Mientras que 39 agentes penitenciarios recibieron el diploma correspondiente al Curso de Profesionalización para Agentes Penitenciarios con Funciones de Guardalmacén, el cual está acreditado por el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Seguridad (INEES).
Durante el acto, los nuevos integrantes del Grupo Élite realizaron una exhibición de maniobras técnicas operativas penitenciarias, como engrilletar, embarque y desembarque de vehículos y reforzamiento de armamento letal y no letal.