Con un periodo de seis meses trabajando arduamente bajo altos estándares en pro de la Rehabilitación y Reinserción, el día de hoy el centro modelo en Fraijanes dio cumplimiento a instrucción de Juez competente quien valido el historial de conducta, trabajo y capacitación con las que internas del centro carcelario CRR-1 en Fraijanes, ha fomentado y permite cumplir con la primera libertad extendida por autoridades competentes, y que brinda resultados palpables sobre una dinámica de trabajo multidisciplinaria, actualizada, proactiva y la cual promueve una mística penitenciaria completamente renovada.
Para el Director General Juvell De León De Paz es gratificante que autoridades judiciales vean con buenos ojos los resultados que brinda dicho centro de Rehabilitación, donde la parte de la política de trabajo, es priorizar una conducta cien por ciento productiva dentro del recinto para la población interna que al día de hoy suman ya 65 internas comprometidas con el cambio.
Por ende, en cumplimiento a instrucciones del Sr. Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, las autoridades penitenciarias confirman que la primera libertad procedente del nuevo modelo PNRP 2014-2024, llena los requisitos y los estándares para garantizar una reinserción social adecuada a nuestra realidad según perfiles criminológicos.
Autoridades también informaron que como parte de las innovaciones y para un mejor resultado, equipos multidisciplinarios darán seguimiento por periodos recomendables por libertad ejecutada a cada una de las internas ya en su ambiente social, y que permita garantizar la correcta adopción a normas sociales, familiares, religiosas y laborarles. Esto como parte del plan de trabajo que el nuevo modelo penitenciario implementado en Guatemala.

REHABILITACIÓN PARA LA PAZ SOCIAL PNRP 2014-2024