Cumpliendo con protocolos de seguridad estrictos, elementos del grupo élite de la institución penitenciara, realizaron dos procedimientos con la finalidad de dar cumplimiento a instrucciones superiores y trasladar del Centro de Reinstauración Constitucional Anexo Uno, y del Centro de Detención Para Hombres y Mujeres de la Zona 17, a dos privados de libertad.

Del primer centro carcelario en mención, se efectuó el traslado del interno Julio Cesar Orellana Cordón de 32 años, quien guardaba prisión desde el 17 de agosto del 2018, sujeto al Juzgado 5to. de Sentencia Penal de Ciudad Capital, sindicado de Comercio Trafico y Almacenamiento Ilícito.

También se procedió al traslado del interno Byron Ariel Pérez Payeras de 43 años, y quien era custodiado en la Cárcel de la zona 17,  desde el 07 de febrero del presente año, sujeto al Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Ciudad Capital.

Cabe mencionar que ambos internos fueron puestos a disposición de autoridades norteamericanas mediante gestión de cancillería guatemalteca. A las personas en mención se les requiere en el Estado Sur de Santiago California, EE.UU.

Con los procedimientos realizados el día de hoy, suma ya siete extradiciones en el presente año, en comparación al 2018 donde se realizaron 27  acciones similares.