Velando por mejorar los conocimientos y las estrategias operativas, de la guardia penitenciaria, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), promovió la participación de seis guardias, para que recibieran y culminaran con éxito el Curso de Reparación y Mantenimiento de Armas de Pequeño Calibre.

Dicho curso fue impartido gracias a la buena colaboración y apoyo interinstitucional del Servicio de Material de Guerra, del Ministerio de la Defensa Nacional, el cual tuvo una duración de seis meses. Durante el mismo recibieron teoría sobre armas, el decálogo de seguridad y el desarme y arme en su totalidad en el cuarto escalón.

Con esta capacitación se busca que los seis agentes certificados por el Servicio de Material de Guerra, capaciten a sus compañeros que tienen funciones de guardalmacén, y que también puedan hacer los cambios o sustituir las piezas que ya están gastadas en las armas que son utilizadas por el Sistema Penitenciario, para recuperar su ciclo de vida.

Es de esta manera, como parte del proceso de Renovación Penitenciaria, que la actual administración de la DGSP contribuye a la profesionalización de los guardias penitenciarios, quienes a su vez, se constituyen en multiplicadores de dicho conocimiento especializado.