Trabajando siempre por la reinserción y rehabilitación de los privados de libertad, la Subdirección de Rehabilitación Social, de la Dirección General del Sistema Penitenciario, a través del Departamento de Psicología finalizaron programas de intervención psicológica en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango y en el Centro Preventivo para Mujeres de Quetzaltenango.

Los programas que se realizaron en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, fueron Resilencia, Inteligencia Emocional y Escuela para Padres, en el primero participaron 64 privados de liberad, en el segundo fueron 24 y en el tercero 24 personas.

Dichos programas estaban enfocados para aprender a dotar de propósito ante cualquier adversidad, aprender el manejo asertivo de la expresión de las emociones y de promover patrones de crianza asertivos, disminuyendo sintomatología de culpa por el distanciamiento familiar.

Mientras que en el Centro Preventivo para Mujeres de Quetzaltenango, participaron 23 mujeres privadas de libertad en el programa Herramientas para el Empoderamiento Personal, dichos programas están enfocado en proporcionar herramientas psicológicas que permitan el proceso de empoderamiento en las privadas de libertad, con el objetivo de disminuir la posibilidad de reincidencia.

“Los programas psicológicos son importantes en la rehabilitación de las personas privadas de libertad, es por ello que los avalamos y apoyamos, siempre cumpliendo órdenes presidenciales y ministeriales”, expresó la Directora General en funciones del Sistema Penitenciario, Arquitecta Jenny Barrios.

Los programas tuvieron una duración de 6 meses y fueron impartidos por la Licenciada en Psicología Gabriela García Cajas, del Departamento de Psicología del Sistema Penitenciario.