Pensando en la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de liberad, la Subdirección de Rehabilitación Social, de la Dirección General del Sistema Penitenciario, a través del Departamento Educativo, implementó los programas denominados “Carreta del Saber” y “Biblioteca Ambulante”.

En el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, zona 18, el proyecto “La Carreta del Saber”, tiene como fin que, el mayor porcentaje de privadas de libertad tengan disponibilidad de todo tipo de literatura que las motive a crear el hábito de lectura, actualmente dicho centro de privación de libertad cuenta con una biblioteca de 2,000 libros, los cuales sirven a las privadas de libertad, a realizar tareas en distintos cursos académicos, enseñanza media y cultura general.

“La Carreta del Saber”, fortalece la biblioteca y cuenta con libros de: poesía, novela, cuentos, leyendas, enciclopedias, diccionarios, entre otros, los cuales nutrirá el acervo cultural de las personas privadas de libertad.

Asimismo, en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, se inauguró la “Biblioteca Ambulante”. Cada sector tendrá 100 libros asignados y los rotarán cada 2 semanas, los privados de libertad tendrán a disposición 5,000 títulos para fomentar la lectura e impulsar su rehabilitación.