Se apertura la clínica Pediátrica “April”, nombrada así en conmemoración a la hija de una privada de libertad, quien pese a los esfuerzos médicos realizados, falleció a los 6 meses de edad por problemas respiratorios (April Nayerly 23.May.2021 ̶ 22.Dic.2021).

Al evento asistieron las siguientes instituciones: Colectivo Artesana, Procuraduría General de la Nación,  Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Procuraduría de Derechos Humanos.

La clínica pediátrica tiene como objetivos:

Atender preventivamente contra enfermedades comunes a niñas y niños de 0 a 4 años que cohabitan con sus progenitoras privadas de libertad.

Brindar consultas y seguimiento de tratamientos médicos para enfermedades comunes de niñas y niños.

  • Recibir emergencias médicas de incidentes comunes.
  • Dar seguimiento al control de crecimiento y desarrollo, con medición constante de talla, peso y control nutricional.
  • Seguimiento para la solicitud de vacunación
  • Gestión de salidas de emergencia a los centros hospitalarios correspondientes
  • De acuerdo al Departamento de Servicios Médicos de la Dirección General del Sistema Penitenciario, las enfermedades más frecuentes por las que se consulta en las clínicas pediátricas son:

–  Resfriado común

–  Síndrome de diarreico agudo

–  Dermatitis y candidiasis del área genital

–  Rinitis Alérgica

–  Infección respiratoria inferior (neumonía, bronquitis)

–  Enfermedades respiratorias

Con el equipo y medicamentos necesarios, que ya se encuentran ubicados en la clínica pediátrica “April” los expertos en salud de la Dirección General del Sistema Penitenciario podrán brindar tratamientos preventivos adecuados a sus pequeños pacientes.