Luego de haber firmado un convenio entre el Ministerio de Gobernación y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), para brindarle una mejor atención a los privados de libertad, el Director General del Sistema Penitenciario, Sergio Vela y la Directora General del INACIF, Dra. Ingrid Johana Romero, inauguraron este viernes 7 de junio, dos clínicas forenses.
Las clínicas funcionarán en el Centro de Detención Preventiva para Hombres “Reinstauración Constitucional”, Pavoncito y Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ambos en Fraijanes. Con la apertura se les estará dando una mejor atención a los internos cuando así se requiera por órdenes del Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio Público (MP), para saber el estado de salud.
“Con esto se está garantizando un ambiente adecuado y digno para los privados de libertad, para poder hacer las evaluaciones médico legales y psicológicas que son ordenadas por el MP como por el OJ, también va a permitir que nuestros peritos estén en las condiciones fundamentales y adecuados para realizar los peritajes que son requeridos por autoridad competente”, expresó la Directora Ingrid Johana Romero.
Por su parte el Director del Sistema Penitenciario Sergio Vela, indicó que se está volviendo una realidad esta obligación de instalar estas clínicas, asimismo agradeció a la Directora del INACIF por este gran aporte y por el apoyo interinstitucional, y espera que sigan trabajando juntos para aperturar otras clínicas en los demás centros carcelarios.