En cumplimiento a la orden de juez competente, en resolución que establece que se acepta el ingreso de visita de menores de edad a centros de privación de libertad teniendo las condiciones adecuadas y específicas para que puedan ser mejor atendidos, el Sistema Penitenciario inauguró tres áreas infantiles.

La primera fue en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, donde los privados de libertad en conjunto con el Sistema Penitenciario lograron adecuar un área y remodelarla para que los menores puedan llegar a visitar a sus padres sin tener que estar dentro de las celdas.

Asimismo la segunda se aperturó en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla. Donde autoridades penitenciarias, representantes del Colectivo Artesana y personas privadas de libertad inauguraron un parque recreativo familiar denominado Quetzal, el cual tiene como característica ser un parque ecológico.

La tercera área infantil se estrenó en la cárcel El Infiernito, Escuintla. Los privados de libertad trabajaron en conjunto con el Sistema Penitenciario, para lograr adecuar dicha área y así poder recibir la visita de sus hijos menores de edad.

“Seguimos cumpliendo orden de juez competente de adecuar áreas específicas para que menores de edad puedan ingresar a los centros carcelarios a visitar a sus padres o familiares. A esta acción la hemos llamado “Niños Libres de Barrotes”, expresó el Director General del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar.