Con participación de Autoridades Penitenciarias, invitados especiales y el cuerpo de instructores se efectuó un acto protocolario  interno en el área de capacitaciones de la Escuela De Estudios Penitenciarios en Fraijanes.

En dicho acto se oficializo el inicio de curso para formar a más de 200 aspirantes a Guardias Penitenciarios por un periodo de 6 meses, en los cuales serán entrenados en aspectos técnicos operativos y preventivos en relación a la custodia y resguardo de privados de libertad. Los funcionarios que presidieron dicho evento indicaron que la capacitación busca fortalecer la Institución con recurso humano idóneo, con valores y alto compromiso por el servicio público, e inmerso en el curso básico también capacitar  en áreas especializadas  como la Inspectoría de Régimen Penitenciario, Unidad de análisis de Información y  Grupo Elite DGSP.

Aspectos académicos como  introducción a la legislación penitenciaria, primeros auxilios, derechos humanos, protocolos de registro y verificación en áreas de control tecnológico (escáneres) también son parte de la curricula actualizada que busca fomentar y promover los  mejores conocimientos y preparación para los futuros elementos asignados a la Entidad.

El Director de la Escuela de Estudios Penitenciarios Dr. Elliot Palma Everall confirmo el interés de los altos mandos de la Institución en el  compromiso para continuar fortaleciendo el Sistema Penitenciario mediante un mejor y estratégico proceso de selección, capacitación y acompañamiento en su vida técnica profesional del personal Penitenciario, y en cumplimiento a dichas  instrucciones actualmente se ha fortalecido y creado una malla curricular acorde a la exigencia y demanda en el tema de seguridad y resguardo en los centros carcelarios a Nivel Nacional.